Las isoflavonas de la soya son unos compuestos que generan mucha controversia por los posibles efectos benéficos que podrían tener debido a que poseen una estructura química similar a los estrógenos (flavonas), de hecho su nombre químico es “fitoestrógenos” por que son compuestos parecidos a los estrógenos que se encuentran en las plantas. Esta similitud es percibida como algo benéfico que puede dar muchos beneficios o algo desventajoso y que tiene contraindicaciones.
Los efectos benéficos asociados a las isoflavonas son los siguientes:
El origen de la controversia es que las isoflavonas tienen una estructura similar a los estrógenos (una hormona femeninas), sin embargo este hecho por si solo no es suficiente para asociarlos con un efecto similar al que tienen los estrógenos en el organismo. Desde el punto de vista químico muchos compuestos pueden ser muy similares y tener comportamientos totalmente distintos, un ejemplo muy básico es pensar en el agua y en el ácido sulfídrico:
|
Compuesto |
Fórmula |
Características |
|
Agua |
H2O |
Es el compuesto indispensable para la vida y la alimentación |
|
Ácido Sulfídrico |
H2S |
Es un compuesto corrosivo y venenoso para los seres vivos. |
Sin embargo estos son ejemplos muy sencillos, las isoflavonas y los estrógenos son compuestos más complejos. La realidad es que dos compuestos pueden comportarse en ciertas circunstancias de forma parecida y en otras circunstancias de forma muy diferente y la única forma de saberlo es haciendo experimentos y estudios muy bien fundamentados. Es muy “ingenuo” decir que las isoflavonas son estrógenos solamente porque se parecen. Muchos investigadores consideran que aunque las isoflavonas sean similares a los estrógenos, quizás solo tienen la milésima parte de la efectividad de estos.
Se piensa que las isoflavonas tienen un papel fundamental en la reducción del colesterol en el organismo. En 2006 el American Heart Association (ASA) concluyó luego de varios estudios que las isoflavonas no son los reponsables de que el consumir soya disminuya los niveles de colesterol.
En segundo lugar existe otra idea muy difundida es que las isoflavonas tengan efectos benéficos en los huesos de las mujeres, este hecho es factible desde el punto de vista de que los estrógenos son benéficos para el sistema óseo de las mujeres ya que aumentan la absorción de calcio en los huesos. Sin embargo los estudios realizados (hasta 2007) no han sido concluyentes y se han obtenido resultados contradictorios.
Los beneficios de las isoflavonas de la soya para prevenir los síntomas de la menopausia también han sido estudiados por la American Heart Asociation (ASA) y concluyeron que las isoflavonas de la soya no tienen efecto alguno sobre los bochornos de la menopausia.
Sobre los efectos de las isoflavonas sobre el cáncer no se han obtenido resultados concluyentes y siguen realizándose investigaciones. En estos momentos, el Wake Forest University Comprehensive Cancer Center y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos están llevando a cabo un estudio sobre los efectos de las isoflavonas en el cáncer de próstata (el estudio inició en el 2006).
Para muchos partidarios de los beneficios de la soya estos resultados pueden ser desfavorables porque muchas personas buscan en la soya un alimento medicinal. Para muchos detractores de la soya estos resultados también son desfavorables porque buscan algo negativo en el consumo de soya (“debe tener algo malo”). La realidad es que desde un punto de vista químico los resultados tienen mucho sentido porque aunque dos compuestos sean parecidas no tienen porque comportarse de forma semejante. La única forma de saberlo es realizando experimentos y analizar los resultados objetivamente.
Para concluir mostramos a continuación la estructura química de las flavonas y las isoflavonas.
Isoflavonas
|
Flavonas
|
The Gale Encyclopedia of Diets: A Guide to Health and Nutrition
malu
a mis 41 años me quitaron la matriz y los ovarios y por tres años use parches de estrogeno pero empece con problemas provocados por el medicamento como nauseas, mala circulacion etc. suspendi el tratamiento y empece a tomar isoflavonas de soya, trebol rojo, vitaminas A, C, B1, B6, B12, tengo 15 dias de usarla y me he sentido muy bien, mejor que antes ya no tengo bochornos, mal humor, y sobre todo depresion, (que nunca se me quitaba del todo) ojala y me siga dando buenos resultados.
Nancy
Solamente he consumido 30 càpulas de ivoflabonas de soya con excelente resultado para mi climaterio. Han cesado las oleadas de calor, los mareos, la depresion entre otros problemas q tenìa.
celita
Hola ,soy celita y entre en la menopausia , tube mucho bochornos asi que entre durante 3 meses , y despues mermo pero cuando sufri una emoción muy fuerte , empiezo los calores dia y noche hasta hora tengo .y tengo miedo de ingerir gesterona sintetetica .conmienze con isoflavona , una caja de 30 pastillas y me senti que me redujo los calores ! saludos ….celita
Rosa
Hola quisiera saber donde puedo encontrar el suplemento de isoflavonas en California, ya que me interesa por mis malestares de la menopausia. Les agradezco cualquier informacion.
Admin
Hola Rosa.
Veggiemeat es una empresa que ofrece sustitutos de carne (carne vegetariana – carne de gluten – carne de soya), no tenemos suplementos alimenticios.
Los suplementos que contengan isoflavonas de soya los podrás encontrar en tiendas como GNC. Puedes checar el siguiente link http://www.gnc.com/home/index.jsp
martha toriz
hola tengo 33 años me diagnosticaron osteopenia, me recomiendan tomar omega 3 y calcio, compre un medicamento que contiene glucosamina, isoflavonas de soya,magnesio, vit.D3, mi pregunta es: a mi edad esta bien que tome este
medicamento o lo sustituyo por únicamente calcio? ya que me preocupa que esto pueda ocasionarme efectos secundarios.
gracias. espero su repuesta.
Admin
Hola Martha.
Ten por seguro que el suplemento que estas tomando (no es un medicamento porque todos esos ingredientes los puedes encontrar en la alimentación), no te hará ningún daño. Es totalmente seguro siempre y cuando no lo tomes en exceso (lo cual prácticamente es imposible). Quizás tu mayor preocupación sean las isoflavinas de soya que contiene el suplemento: no te preocupes, es totalmente recomendable para aumentar la absorción del calcio: hay estudios que indican que las isoflavinas aumentan la absorción del calcio y aunque también hay algunos estudios que muestran que no hay tal aumento, en tu caso no te puede perjudicar. La realidad es que se sigue debatiendo el tema.
Las isoflavinas no representan ningún riesgo para tu salud incluso a largo plazo. El suplemento que estas tomando tiene la formulación típica de un suplemento especial para la absorción del calcio dirigido a mujeres adultas no necesariamente con problemas de salud.
Nuestra única recomendación es que incluyas fuentes de calcio en tu alimentación y no dependas de un suplemento. Próximamente tendremos una sección donde mostraremos los beneficios de los alimentos como fuentes principales de nutrientes. Por el momento te indicamos que la Col es rica en calcio, además claro de los derivados lácteos)
soledad ignacio garcia
TAMBIEN ESTOY PASANDO POR LOS MALESTARES DE LA MENOPAUSIA Y TAMBIEN TENGO PROBLEMAS CON MIS ARTICULACIONES ME EMPIEZAN A DOLER NECESITO CAMBIAR MI REGIMEN ALIMENTICIO VOLVERME VEGETARIANA
roberto perez
Hola, estoy interesado en saber si sus productos de comercializan en Toluca, estado de méxico, ya que me interesa adquirir sus productos. Tambien quisiera saber si el precio de la carne de soya y del guten es competitivo kilo por kilo frente a la carne animal como res y cerdo. Saludos.
Admin
Ya enviamos la información a tu correo electrónico. (alimentos de soya – carne vegetariana – comida vegetariana etc)
Brenda
Yo tomo capsulas de isoflavonas y tomo leche de soya para combatir los bochosrnos con muy buen resultado.
Admin
Hola Brenda, ciertamente a muchas mujeres les funcionan las isoflavonas para contrarestar algunos malestares de la menopausia. Los estudios que se han realizado no son concluyentes ya que a muchas personas como a tí , las isoflavonas les han ayudado.